Culto mariano y devociones cívico-estatales: Una lectura desde la narrativa visual

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https://doi.org/10.5281/zenodo.10535057

Resumen

El artículo delinea ámbitos de lo inefable en la relación secreta entre política y religión en los Andes bolivianos a través del arte plástico “popular”, principalmente en temáticas asociadas al culto mariano. Se propone, por un lado, que la imaginería hispana, criolla, cholo-mestiza e indígena, centrada en la producción, circulación y consumo del arte cultico mariano —y asociados—, expresado en pinturas en tela, madera, plancha de metal y en “cajones” portátiles con esculturas en bulto —considerados patrimonios—, fueron/son dispositivos instituidos e instituyentes de un complejo sistema de domesticación de las deidades andinas potencialmente fecundantes y fecundadoras. Por otro lado, que toda esta iconografía fue/es parte de dispositivos narrativos emitidos en cada momento social histórico desde lo cívico estatal y lo litúrgico religioso, y que ambas se prefiguran, se preceden y se materializan continuamente a través de una serie de operadores, entre quienes se encuentran artesanos y artistas. 

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Biografía del autor/a

  • Walter Sánchez, Universidad Mayor de San Simón

     

    Es sociólogo, doctor en arqueología de la Universidad de Uppsala, Suecia, da las materias de Etnomusicología y Gestión de la Educación Musical. Docente del Programa de Licenciatura en Música-FHyCE-UMSS. Escribió: Incas, "flecheros" y mitmaqkuna – Cambio social y paisajes culturales en los Valles y en los Yungas de Inkachaca/Paracti y Tablas Monte (Cochabamba-Bolivia, siglos XV-XVI); La Plaza Tomada: Proceso histórico y etnogénesis musical entre los Chiriguano de Bolivia; Sin purezas y con mezclas. Las cambiantes identidades sonoras negro-africanas en Bolivia.

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Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Culto mariano y devociones cívico-estatales: Una lectura desde la narrativa visual. (2024). Revista Dialógica Intercultural, 2, 36-108. https://doi.org/10.5281/zenodo.10535057

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