Apuntes para la historia de la educación en Cochabamba:  El caso de los preceptores de latinidad a fines del siglo XVIII

Autores/as

  • C. Augusto Coaguila Calvimontes Universidad Mayor de San Simón Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10535550

Resumen

La enseñanza de latinidad durante el antiguo régimen y en particular en las colonias hispanas de América, fue una materia imprescindible para las elites peninsulares que en su mayoría aspiraban a mantenerse en la estructura de poder colonial. Imbuidos por el “deseo de dominar”, las villas pan hispánicas fueron espacios de disputa permanente entre los peninsulares y el resto de las castas. Cochabamba no fue una excepción y a fines del siglo XVIII, las fuentes de archivo congelaron las contradicciones entre los preceptores de latinidad de origen peninsular y los criollos, que en la época eran conocidos como “hijos de la tierra” y a quienes consideraron una amenaza. El presente artículo visibiliza el trato diferenciado de la intendencia de Cochabamba, controlada por españoles, en relación a los preceptores de latinidad, entre peninsulares y criollos. A pesar de las contradicciones, mostraban un fuerte vínculo con la metrópoli y las discusiones educativas de corte ilustrado, característico de la época.  

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Biografía del autor/a

  • C. Augusto Coaguila Calvimontes, Universidad Mayor de San Simón

     

    Master en Historia del Mundo Hispánico (2015) /Universitat Jaume I. Maestría en Historia Social (2017) / Universidade Federal Fluminense. Estudiante de doctorado en Historia Social (En curso) Universidade Federal do Pará. En la actualidad es investigador independiente. Ha publicado: "Fui apresada y entregada a Túpac Catari". Ignacia Landaeta y su largo viaje a la manumisión (2023); Luchas femeninas anticoloniales en Cochabamba. Indígenas nobles y mulatas esclavizadas frente a los tribunales del siglo XVIII (2023); Los molinos hidráulicos de Cochabamba. Una aproximación colonial. Siglos XVI-XVIIl (2022) y Rebeliones Heterónomas. La era de Túpac Amaru en Cochabamba (2022).

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Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Apuntes para la historia de la educación en Cochabamba:  El caso de los preceptores de latinidad a fines del siglo XVIII. (2024). Revista Dialógica Intercultural, 2, 109-134. https://doi.org/10.5281/zenodo.10535550

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