Evaluar la relación entre dolor de cuello y fuerza de presión por síndrome de cuello de texto en estudiantes de medicina
Palabras clave:
fuerza de agarre, dolor de cuello, estudiantes de medicina, postura, síndrome del cuello de textoResumen
Fundamento: evaluar la asociación entre la fuerza de comprensión de un estudiante y el síndrome del cuello del texto. Metodología: se realizó una investigación de correlación con 60 estudiantes universitarios. fueron asignados aleatoriamente a dos grupos iguales (grupos A y B); El grupo A representa a aquellos que utilizan el teléfono móvil menos de cuatro horas al día. El grupo B está formado por quienes utilizan sus smartphones más de cuatro horas al día. Se excluyeron las personas con antecedentes de traumatismos en las extremidades superiores o el cuello, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, deformidad genética de la columna o antecedentes de cirugía del cuello. Los sujetos completaron un formulario de evaluación detallado que pedía información como nombre, edad, mano dominante, cuántas horas pasaron usando un teléfono y también se incluye el índice de discapacidad del cuello. Posteriormente, se evaluó la fuerza de agarre de la mano dominante utilizando un dinamómetro de mano digital. Resultado: la conexión entre el índice de discapacidad del cuello y la prueba de potencia de presión de las manos se evaluó utilizando el coeficiente de correlación de Pearson porque los datos no se distribuyeron regularmente. No hay diferencia significativa entre los grupos. Conclusión: el uso prolongado de teléfonos inteligentes aumenta el dolor de cuello sin afectar la fuerza de presión manual.
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