Estabilización de lodos por digestión aerobia en el tratamiento de aguas residuales

Autores

  • Gladyz Moya Veliz FCAPyF-UMSS Autor/a
  • Oscar Zelada Jaldín Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Sacaba) Autor/a
  • Carmen Ayaviri Villegas FCAPyF-UMSS Autor/a
  • Noel Ortuño Castro FCAPyF-UMSS Autor/a

Palabras clave:

Contaminantes, Espesador, Microorganismos, Sedimentación

Resumen

Los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales “El Abra”, presentan fuertes olores y una alta concentración de contaminantes, depositados a cielo abierto, que atrae a ciertos vectores que pueden propagar enfermedades. El objetivo del trabajo fue reducir los efectos negativos en el ambiente y la sociedad. La investigación se enfocó en el diagnóstico, del proceso tratamiento, volumen total de lodo generado, además de buscar alternativas para estabilizar lodos , utilizando plantas, compost y lombrices. Posteriormente se analizó el lodo en laboratorio , con cuyos resultados se propuso la estabilización de lodos, presentando un diseño a escala (espesador y digestor aerobio). Los resultados demuestran que el lodo no sufre ningún proceso de estabilización y existen unidades que no cuentan con equipo de remoción mecanizado de lodos, por lo que el método aerobio, es el más recomendable debido a que el lodo indicó altas concentraciones de patógenos y bajas concentraciones de metales; la implementación de este tipo de tecnología es viable económicamente, debido a que se reducen costos de construcción civil, por la adecuación y otros gastos directos e indirectos.

Referencias

Descargas

Publicado

2025-06-27

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES